sábado, 3 de noviembre de 2012






OBJETIVO  4.12  AL   5.4                 RESUMEN
4.12  OBTENCION DE COMPUESTOS ORGANICOS  HALOGENUROS,COMBUSTION DE HIDROCARBUROS, BENCENO Y SUS DERIVADOS, POLIMEROS.
 Hologenuros  
Son aquellos compuestos orgánicos  que poseen uno o varios átomos de halógeno  en su molécula. Existen diversos tipos de h., que se diferencian no sólo en el halógeno, sino también en la reactividad característica del mismo.
Halogenuros en carbono saturado. Son los que poseen el átomo o átomos de halógeno en un átomo de carbono con hibridación sp3 
a) Los haluros de vinilo, comoCH2-CH-Cl CH3-CH-CH-Br cloruro de vinilo    bromuro de propenilo
b) Los haluros de arilo, comoC6H5-Cl    p-Br-Q114clorobenceno p-dibromobenceno Existen otros muchos compuestos orgánicos halogenados que no se incluyen entre los h. por tener otros grupos funcionales o formar el átomo de halógeno parte de una función más compleja. Entre ellos se pueden citar los cloruros de ácido (como el cloruro de acetilo, CH30001), las halohidrinas (como la clorhidrina etilénica, HOCH2CH2CI), los ácidos halogenados (como el ácido cloroacético, CICH2000H).
La combustión
 La combustión es el proceso químico por el cual una sustancia, llamada combustible, reacciona con el oxígeno. En general, esta reacción es fuertemente exotérmica, desprendiéndose energía en forma de calor, luz o sonido.
Esta reacción no tiene lugar de forma espontánea, sino que, para que comience, ha de aportarse energía a través de una llama o de una chispa eléctrica. Eso si, una vez empezada, continúa por sí sola hasta que se agote el combustible o el oxígeno.
 Es una reacción de gran importancia, tanto en la naturaleza como para la actividad humana, ya que es la forma en que los seres vivos y los artefactos humanos obtienen de forma muy mayoritaria su energía.  Reacciones de combustión particularmente importantes son:
La combustión del carbono. Su ecuación química es la siguiente: C(s) + O2(g)      CO2(g). El producto es dióxido de carbono y se desprende energía lumínica y calorífica. Cuando esta reacción tiene lugar con poco oxígeno, la reacción es entonces: C(s) + ½O2(g)      CO(g), formándose monóxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.
La combustión de hidrocarburos (compuestos cuya base es carbono e hidrógeno). En esta reacción se forma CO2 y vapor de agua. Es la reacción que tiene lugar en la combustión de los combustibles fósiles (carbón y petróleo), fuente básica de obtención de energía en nuestra sociedad. Un ejemplo de esta reacción es la combustión del metano:
CH4(g) + 2O2(g)      CO2 (g) + 2 H2O (g)
La combustión de la glucosa en el cuerpo humano. La glucosa, procedente de la digestión de ciertos alimentos o de la transformación de otras sustancias, reacciona con el oxígeno presente en las células, produciendo CO2, agua y liberando energía. Esta reacción es lo que se conoce como respiración, cuya importancia no es necesario recordar.
Un punto importante a destacar, es que los productos de la combustión, fundamentalmente el dióxido de carbono, tienen una gran incidencia cuando son liberados al medio ambiente, ya que este gas es el que produce mayor efecto invernadero.
Compuestos Orgánicos más importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos:

 Ácido Acético (CH3COOH):

 Por oxidación catalítica de los gases del petróleo
 Por oxidación del etanal o acetaldehído
 Haciendo reaccionar alcohol metílico con monóxido de carbono
 Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16ºC y ebulle a 118ºC. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y éter.
 Usos: Se emplea en la producción del plástico, como alimento, en la fabricación de colorantes, insecticidas y productos farmacéuticos; como coagulante del látex natural.
 Ácido ascórbico o Vitamina C:
 Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas
 Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Fuende a 192ºC
 Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duración, bebidas y vinos. Enmedicina, para prevenir el escorbuto
 Ácido Cítrico (C6H8O7):
 Obtención: A partir de las frutas como el limón, la lima, la toronja y la naranja. También se le obtiene por fermentación degradante decarbohidratos.
 Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro. Funde a 153ºC. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol.
 Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales
 Éter dietílico (C4H10O):
 Obtención: Se prepara por deshidratación del alcohol etílico
 Propiedades: Es un liquido de color agradable y penetrante, muy volátil e inflamable. Sus vapores son los mas densos que el aire, pero mas livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16ºC y ebulle a 35ºC. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye alcaucho, al aceite y a las grasas.
 Usos: En medicina, como analgésico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo.
Alcohol etílico o Etanol (C2H6O):
 Obtención: Se puede obtener de diversas maneras: por síntesis, partiendodel acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino.
 Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78ºC. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.
 Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la síntesis de compuestos orgánicos.
 Un compuesto orgánico se reconoce porque al arder produce un residuo negro de carbón. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos nos percatamos de que: Pueden existir en estado sólido, líquido o gaseoso
 La solubilidad en el agua varía, desde los que son totalmente insolubles hasta los completamente solubles donde están presentes 
Los compuestos orgánicos constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran sobre la tierra. Contienen desde un átomo de carbono como el gas metano CH4 que utilizamos como combustible, hasta moléculas muy grandes o macromoléculas con cientos de miles de átomos de carbono como el almidón, las proteínas y los ácidos nucleídos..  La existencia de tantos compuestos orgánicos de diferentes tamaños se debe principalmente a:
 La capacidad del átomo de carbono para formar enlaces con otros átomos de carbono.
 La facilidad con que el átomo de carbono puede formar cadenas lineales, ramificadas, cíclicas, con enlaces sencillos, dobles o triples.
 El átomo de carbono, puede formar enlaces en las tres dimensiones del espacio.
 Olores característicos de algunos compuestos orgánicos


4.13  ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAIS O EN LA REGION.
 Elemento de Importancia Económica:
 Hidrogeno, Boro, Carbono, Oxigeno,  Cloro, Bromo , Yodo
Elemento de  Importancia Industrial:
  Aluminio, Cobalto,  Mercurio,  Antimonio, Cobre ,  Hierro,  Oro
   Elementos de Importancia Ambiental:
  Bromo, Azufre , Cadmio. Mercurio , Antimonio, Arsénico ,Fósforo ,Plomo ,Cloro,
Cromo , Manganeso
5.1 Conceptos basicos (gas como estado de agregación, gas ideal, gas real, propiedades criticas y factor de compresibilidad)
GASES. Las sustancias gaseosas no tienen forma ni volumen propio, puesto que llenan totalmente el recipiente que las contiene que debe estar cerrado, ya que los gases se expanden infinitamente. Son muy compresibles, esto es, tienen la propiedad de disminuir el volumen al aumentar la presión que se ejerce sobre ellos.
Fluyen con facilidad.
GASES
COMPRESIBILIDAD
Sí pueden comprimirse
VOLUMEN
Se adaptan al volumen del recipiente
GRADOS DE LIBERTAD
Vibración, rotación, traslación
EXPANSIBILIDAD
Sí se expanden
Gas Real. Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.
 Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.                                             Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llaman gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.                     
1. - Un gas esta formado por partículas llamadas moléculas.. 
2. - Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento..                                
3. - El número total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas
4. - El volumen de las moléculas es una fracción despreciablemente pequeña del volumen ocupado por el gas..                                                                                           
5. - No actúan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. 6. - Los choques son elásticos y de duración despreciable..
Características de Gas Ideal
Se considera que un gas ideal presenta las siguientes características:
·         El número de moléculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas.
·         No hay fuerza de atracción entre las moléculas.
·         Las colisiones son perfectamente elásticas.
·         Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.


5.2 PROPIEDADES  PUT:
Ley de Boyle La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: PV = K   Donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
La ley de Charles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la fórmula: V__   =   K         T 
Donde:
 V = es el volumen
T = es la temperatura absoluta (es decir, medida en kelvin)
K = es la constante de proporcionalidad
Ley de Gay Lussac
La ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros pequeños. En relación con estos estudios, investigó junto con el naturalista alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno. Unos años antes, Gay-Lussac había formulado una ley, independientemente del físico francés Jacques Alexandre Charles, que afirmaba que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta si la presión se mantiene constante; hoy se conoce como ley de Charles y Gay-Lussac.
  Ley general de Estado Gaseoso
La ley general del estado gaseoso es la suma de las leyes de Boyle, Charles y Avogadro. Su expresión Matemática es:
PV = nRT
Se calcula la constante universal de los gases a partir de una serie de mediciones de temperatura, presión y volumen de una masa de aire.
Las expresiones para las leyes de Boyle-Mariotte y Charles pueden combinarse adecuadamente para dar lugar a la ley general del estado gaseoso. En el modelo resultante, se establece una relación entre la presión, volumen y temperatura para una muestra de aire, cuando se modifica alguno de los parámetros, la relación del cociente se mantiene fija siempre y cuando el sistema no admita o permita el escape de la muestra de gas.

La ecuación de estado gaseoso.

La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:
P \cdot V = n \cdot R \cdot T \,\!
Donde:
ECUACIÓN DE ESTADO:  Si se combinan adecuadamente las leyes de Boyle y Charles con el principio de Avogadro, se llega a una expresión que relaciona simultáneamente el volumen de determinada cantidad de un gas con la presión y la temperatura del mismo. Esta ecuación recibe el nombre de ecuación de estado o ley de los gases ideales;PV=nRT
R se conoce como la constante universal de los gases ideales y su valor depende de las unidades en que se expresen las diversas cantidades.
 TERMOQUIMICA. La termoquímica estudia los cambios energéticos ocurridos durante las reacciones químicas. El calor que se transfiere durante una reacción química depende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una función de estado. Sin embargo, generalmente las reacciones químicas se realizan a P=cte o a V=cte, lo que simplifica su estudio. La situación más frecuente es la de las reacciones químicas realizadas a P=cte, y en ellas el calor transferido es el cambio de entalpía que acompaña a la reacción y se denomina "entalpía de reacción". La entalpía es una función de estado, luego su variación no depende de la trayectoria. Las reacciones donde la variación de entalpía es positiva (calor absorbido en la reacción) son llamadas reacciones endotérmicas, mientras que aquellas cuya variación de entalpía es negativa (calor cedido por el sistema durante la reacción) son llamadas reacciones exotérmicas. Si la reacción endotérmica se realiza en un sistema de paredes adiabáticas, como consecuencia de la reacción se produce una disminución en la temperatura del sistema. Si la reacción es exotérmica y se realiza en un recipiente de paredes adiabáticas, la temperatura final del sistema aumenta. Si las paredes del sistema son diatérmicas, la temperatura del sistema permanece constante con independencia de la transferencia de energía que tiene lugar debido al cambio en la composición.
5.4   Calor de reacción  es definida una cantidad para tratar el calor absorbido o liberado a presión constante y es denotada con el símbo H. Al igual que la energía interna, la entalpía es una función de estado; la entalpía de un sistema no depende de la historia del sistema, sino sólo de su condición actual. Cuando se habla de energía interna, no la podemos medir en el sistema, pero sí podemos medir el cambio de energía interna E, de forma similar no podemos medir la entalpía de un sistema, pero si podemos medir el cambio de entalpía, que es representado con el símbolo H. El cambio de entalpía, H, es igual al calor, qp, que el sistema gana o pierde cuando el proceso se lleva a cabo a presión constante: H= q p
Las siguientes pautas sirven para utilizar las ecuaciones termoquímicas y los diagramas de entalpía: La entalpía es una propiedad extensiva: este hecho implica que la magnitud de H es directamente proporcional a la cantidad de reactivo consumido en el proceso.   El cambio de entalpía para una reacción tiene la misma magnitud pero signo opuesto que H para la reacción inversa: cuando invertimos una reacción, invertimos los papeles de los productos y los reactivos; los reactivos de una reacción se convierten en los productos de la reacción inversa, y viceversa.El cambio de entalpía para una reacción depende del estado de los reactivos y de los productos: el cambio de entalpía asociado a un proceso químico dado suele tener gran importancia. Hr se puede determinar directamente por experimentación o calcularse a partir del conocimiento de los cambios de entalpía asociados a otras reacciones invocando la primera ley de la termodinámica.
Calor de formación Cuando a partir de sustancias simples se forma algún compuesto, entonces este proceso va acompañado de cierto efecto térmico. La cantidad de calor en este caso no es igual para los diferentes compuestos; además los valores de los efectos térmicos cambia considerablemente, al variar los parámetros externos del sistema (por ejemplo, la temperatura). Se denomina calor de formación del efecto térmico de la reacción de formación de 1 mol del compuesto, a partir de sustancias simples. Llámese calor de formación estándar el calor de formación del compuesto referido a la temperatura de 25ºC (298 K) y a una atm (760mmHg). Si esta magnitud es conocida, entonces el cálculo termoquímico permite calcular el calor de formación para otros valores de los parámetros de estado.
El calor de formación de un compuesto químico de sustancias simples no determina en sí las energías de enlace entre los átomos en la molécula del compuesto dado. Para este fin podría servir el calor de formación del compuesto a partir de los átomos que se diferencia mucho del calor de formación de las sustancias simples. Sin embargo para muchas sustancias simples su calor de formación a partir de átomos libres aún esta desconocido.
Los calores de formación se determinan si bien experimentalmente con ayuda de diferentes calorímetros, o bien por medio de cálculos y se insertan para los diferentes compuestos en las tablas de las magnitudes termoquímicas estándares.
La importancia práctica de los calores de formación consiste en que, conociendo los calores de formación de todas las sustancias que participan en una u otra reacción, se puede calcular el efecto térmico de esta reacción .Así, según la ley de Hess, el efecto térmico de una reacción es igual a la diferencia entre la suma de los calores de formación de los productos finales y la de los calores de formación de las sustancias iniciales, teniendo en consideración los coeficientes anexos a las fórmulas de estas sustancias en la ecuación de reacción.
Calor de Combustión Para muchos compuestos no se puede realizar su reacción de formación a partir de sustancias simples y, además, no es posible medir el calor de formación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible realizar la reacción de combustión completa. El calor de combustión determinado así, tiene no menor valor práctico para los cálculos termoquímicos, que el calor formación.Llámase calor de combustión el efecto térmico de la reacción de combustión completa de un mol del compuesto dado hasta los óxidos superiores. Puesto que, al variar la temperatura y la presión, el calor de combustión pude cambiarse considerablemente, entonces para los cálculos termoquímicos es importante introducir la noción sobre el calor de combustión estándar. Se denomina calor de combustión estándar el calor de combustión referido a condiciones normales, es decir, a 25ºC (298 

martes, 30 de octubre de 2012

Temas de Quimica 4.1 al 4.8 Completo


4.1 Conceptos de mol soluciones y reacciones


El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) y equivale a:

 


Una disolución o solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente.

 
Una reacción química es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

 

4.2  Concepto de estequiometria.

La estequiometria es la sección de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre los reactivos y los productos, en una reacción.
Según la definición dada por Richter en el año 1792, la estequiometria es la ciencia que mide las relaciones entre las masas, o, dicho de otra manera, las proporciones cuantitativas en los elementos químicos implicados en una reacción.
En las reacciones químicas, los reactivos se combinan para formar productos. En las sustancias que intervienen, la reacción sucede a nivel atómico, es decir que los átomos de los reactivos rompen sus enlaces y forman nuevos enlaces para formar productos, pero siempre se conservan. Esta es la ley estequiometria de la conservación de las masas, que implica que el número de átomos en los reactivos es igual al número de átomos en los productos, y que la carga total también debe ser la misma, en reactivos y en productos.
4.3 Leyes Estequiometricas

 

4.4  Ley de la conservación de la materia

Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier después de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de masa de las sustancias constituyentes era igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas después del cambio químico sufrido.

Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.

 
4.5 Ley de las proporciones constantes

 
Una de las observaciones fundamentales de la química moderna hecha por Joseph Proust, la ley de las proporciones constantes, dice: "Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes”. Eso significa que siempre va a ser igual el porcentaje de cada uno de los elementos no importando si solo se combinan 10 g o 1000 g; esta ley se utiliza cuando hay un reactivo ilimitado en la naturaleza.

La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1803 por John Dalton, Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Es decir, que cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números enteros sencillos.

Ley de las proporciones equivalentes o recíprocas (Richter 1792)

"Si dos elementos se combinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b, respectivamente, en caso de que aquellos elementos se combinen entre sí, lo hacen con una relación de masas a/b, o con un múltiplo de la misma. Es decir, siempre que dos elementos reaccionan entre sí, lo hacen equivalente a equivalente o según múltiplos o submúltiplos de estos."

Ley de la conservación de la masa de Lavoisier [editar]

En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales, La podemos enunciar de la siguiente manera: la ley de la conservación de la masa dice que en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la masa y materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma

 
4.6 Ley de las proporciones múltiples

 
La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1802 por el físico, químico y matemático británico John Dalton, es una de las leyes estequiometrias  más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac.                                            

 Cuando dos o más elementos se combinan para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos, que se une a una masa fija del otro, tienen como relación números enteros y sencillos». Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse.

 Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuesto.

 Así, por ejemplo, hay dos óxidos de cobre, el Cu O y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las fórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica. Cuando el carbono se calienta en una corriente de gas que contiene oxígeno, próximo al gas no reactivo, éste se oxida. Si hay poco oxígeno presente en la corriente de gas, el producto principal de la oxidación es el monóxido de carbono. El análisis del monóxido de carbono muestra que la relación de masa de oxígeno-carbono es 1,33.

 Cuando el oxígeno está presente en concentraciones elevadas, el producto principal de la oxidación del carbono es el dióxido de carbono. El análisis del dióxido de carbono muestra que la relación de masa de oxígeno-carbono es 2,667. En nuestro ejemplo, la relación de masa de oxígeno-carbono en el dióxido de carbono es el doble de la relación de masa de oxígeno-carbono en el monóxido de carbono.

 

Ley de Dalton o de las proporciones múltiples

Dalton comprobó en el laboratorio que, al hacer reaccionar cobre con oxígeno en diferentes condiciones, se obtenían dos óxidos de cobre diferentes que, dependiendo de las condiciones, podían combinarse de forma distinta, pero que sus masas siempre estaban en una relación de números enteros.

Llegó a la misma conclusión con otros experimentos realizados en el laboratorio y dedujo la ley de las proporciones múltiples, cuyo enunciado es: las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar varios compuestos, están en una relación de números enteros sencillos 1:1, 2:1, 1:2, 1:3, 3:1, 2:3, 5:3, etcétera.

 

 
4.7 Cálculos estequiometricos: relación peso-peso, relación peso-volumen reactivo limitante, reactivo en exceso, grado de conversión o rendimiento.

                               
Relaciones mol-mol.

 
Para mayor información se te sugiere leer el subtema 6.4.2

En este tipo de relación la sustancia dato se da en unidades de moles y la sustancia incógnita tambien se pide en unidades de moles.

Los pasos a seguir son los mismos que se mencionan en la sección 6.4.2

 
Ejemplo

¿Cuántas moles de metano (CH4) reaccionando con suficiente oxígeno(O2) se necesitan para obtener 4 moles de agua(H2O).

 

X mol                                 4 mol

CH4    +     2 O2  à CO2  +   2 H2O

1 mol                                  2 mol

 

La ecuación nos indica que con un mol de metano se obtienen dos moles de agua por lo que se establece la relación.

 

 

X mol CH4     -----------  4 mol H2O

1 mol  CH4     -----------  2 mol H2O

 

X= (1 mol  CH4 ) (4 mol H2O)

                  2 mol H2O

 

X = 2 mol CH4 

 

 Esto significa que se necesitan 2 moles de metano para producir 4 moles de agua

 

Relaciones peso-peso.

Las llamadas relaciones estequiometrias dependen de la manera en que se plantea el problema, es decir de las unidades en que se da la sustancia dato del problema y de las unidades en que se requiere o pide la sustancia incógnita (dato que se desconoce y se pide calcular).

Relaciones                      dato - incognita

                                               Mol – mol

  • Masa – masa           masa – mol  Mol – masa

 


                                               Vol – masa

  • Masa – volumen     mol – vol

                                               Vol – mol

 

  • Volumen  - volumen

 

Unidades de medida

            Masa = gramos, kilogramo o mol

            Volumen = L, ml, m3, cm3 

 

Revisemos ahora cuanta información podemos obtener a partir de una ecuación química balanceada, y que utilizaremos según el tipo de relación que se presente en el problema.

            ECUACION:       N2    +   3H2    à   2NH3

  • 1 mol de N2 + 3 moles H2 à 2 moles de NH3
  • 1 molécula de N2 + 3 moléculas H2 à 2 moléculas de NH3
  • 28 gr de N2  + 6 g de H2 à 34 g de NH3
  • 6.02 x 1023 moleculas N2 + 3 (6.02 x 1023 ) molec. CH2 à 2 (6.02 x 1023)molec. de NH2
  • 22.4 L de N2 + 67.2 L de H2 à 44.8 L de NH3  (Si son gases en condic. NPT)    1L N2 + 3L H2 à 2L NH3     (Si son otras condiciones y se aplica la ley de los                      volúmenes de combinación de Gay-Lussac)

RELACIÓN MASA – MASA 0 PESO-PESO


En éste tipo de problemas las cantidades que se conocen y las que se pregunta están en alguna unidad de cantidad de masa, normalmente en gramos. Algunas veces la información proporcionada está en moles y se nos cuestione por la cantidad en gramos o viceversa.

Ejemplo:       

El hidróxido de litio sólido se emplea en los vehículos espaciales para eliminar el dióxido de carbono (CO2) que se exhala en medio vivo. Los productos son carbonato de litio sólido y agua líquida ¿Qué masa de bióxido de carbono gaseoso puede absorber 8gr de hidróxido de litio (LiOH)?. La reacción que representa el cambio es:

                        2 Li OH(s) + CO2 (g) à Li2 CO3 (s) +  H2 O(l)

PASOS PARA RESOLVER: (SE SIGUEN LOS MISMOS PARA CUALQUIER RELACION)

  1. Checar que la ecuación esté balanceada correctamente
  2. Subrayar la sustancia proporcionada como dato en la ecuación y la que se da como incógnita. Anotarlo arriba de cada sustancia, la incognita con una X y el valor del dato proporcionado con todo y unidad.
  3. Realizar los cálculos necesarios para obtener la información (valores) que me proporciona la ecuación química balanceada, en las mismas unidades en que se da la sustancia dato y en la que se pide la sustancia incógnita.. Colocarlos debajo de las dos sustancias subrayadas en el paso 2.
  4. Las proporciones así obtenidas extraerlas de la ecuación química y resolver para la incógnita X.

SOLUCIÓN:

           8 g               Xg

            2 Li OH(s) + CO2 (g) à Li2 CO3 (s) +  H2 O(l)

              48g            44g

              8 g Li OH               Xg CO2

              48g Li OH           44g CO2

Resolviendo para X tenemos:        

   X = 7.33 g de CO2

Se interpreta de la siguiente manera: pueden reaccionar 7.33 g de CO2 con los 8 gr de Li OH(s)

Cálculos donde intervienen los conceptos de Reactivo limitante Reactivo en exceso Grado de conversión o rendimiento

 

Reactivo limitante.- El que se encuentra en menor cantidad  en una reacción química y de ella depende la cantidad de producto obtenido.

Reactivo en exceso.- Sustancia que se encuentra en mayor cantidad y que cuando reacciona toda la sustancia limitante,  existe una cantidad de ella que no participa en la reacción; es decir es un sobrante en la reacción

Ejemplo:

            Suponga que se mezcla 637.2gr de Amoniaco (NH3) con 114gr de CO2

            ¿Cuántos gramos de urea (NH2) 2 CO se obtendrán?

2 NH3 + CO2 à (NH2) 2 CO + H2 O

1.- Determinamos  la información implícita contenida en la ecuación balanceada:

Para el amoníaco: 2 NH3

N = 14

H = 3

17 x 2 = 34g

Para el Bióxido de carbono: CO2

C = 12 x 1 = 12

O = 16 x 2 = 32

                   44 gr

De la misma manera se calcula la masa molar de la urea y se obtiene 60 g/mol.

(NH2) 2 CO = 60 g/mol

a) Ahora resolvemos para la relación de sustancias subrayadas:

                                     637.2 g                         Xg

2 NH3 + CO2 à (NH2) 2 CO + H2 O 34 g, 60 g

 637.2 g NH3   à X g

Si 34 g NH3 à 60g (NH2) 2 CO

x = (637.2 g NH3 ) (60gr (NH2) 2 CO)       = 1, 124 g de urea.

                                       34g NH3

b) Aquí calcularemos la cantidad de urea  que se puede obtener con los 114 g de CO2, para que de esta manera, determinemos que sustancia es el reactivo limitante.                                   114 g            Xg

2 NH3 + CO2 à (NH2) 2 CO + H2 O

                                                    44 g          60 g

 114 g de CO2 ------   Xg

Si 44 g de CO2 ----   60 g de (NH2) 2 CO

 

X = 155.45 g de urea (máximo de urea que se obtendría)

 

Por lo tanto el reactivo limitante es el CO2

c)         Suponiendo que quiero que reaccione todo el CO2 ¿Cuanto amoniaco debería de utilizar?

Para determinarlo, resolvemos para la relación:

                                                Xg       114g

2 NH3 + CO2 à (NH2) 2 CO + H2 O

                                       34g      44g

      Xg         à 114 gr CO2 

Si 34 g NH3 à 44 g CO2

X = 88 g de NH3 (lo que reacciona del amoniaco)

d) Lo que quedaría de amoniaco sin reaccionar sería:

637.2 g NH3 inicial – 88 g NH3· que reacciona = 549 g de NH3

Rendimiento de una reacción

La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción determina el rendimiento teórico de la reacción, es decir, la cantidad de producto que se obtendrá, si reacciona todo el reactivo limitante. El rendimiento teórico es el máximo rendimiento, el cual se calcula a partir de la ecuación balanceada. En la práctica, el rendimiento real, o bien la cantidad de producto que se obtiene realmente en una reacción, casi siempre es menor que el rendimiento teórico.

 La cantidad de producto que se obtiene si reacciona todo el reactivo limitante se denomina el rendimiento teórico de la reacción,

La cantidad de producto que se obtiene realmente en una reacción es el rendimiento real

Rendimiento real < Rendimiento teórico

El rendimiento porcentual o porcentaje del rendimiento describe la relación del rendimiento real y el rendimiento teórico:

Por ejemplo en el ejercicio anterior calculábamos que se formarían 155.45 g de urea. Este es el rendimiento teórico. Si en realidad se formasen 131.88 g el porcentaje de rendimiento sería:

% de Rendimiento =   131.88 g  X  100  = 84.84 %

                                     155.45 g

El intervalo del porcentaje del rendimiento puede fluctuar desde 1 hasta 100%. Los químicos siempre buscan aumentar el porcentaje del rendimiento de las reacciones. Entre los factores que pueden afectar el porcentaje del rendimiento se encuentran la temperatura y la presión.

 
4.8 Unidades de medidas usuales, átomo-gramo, mol-gramo, volumen-gramo molecular, número avogrado


Átomo-gramo: Cantidad de sustancia que contiene el peso atómico Molécula-gramo del elemento expresado en gramo.

 

H = 1,0079 (U.M.A.); 1,0079 gr.

 

1.-un átomo – gramo de oxígeno pesa 16 gramos

 

2.-un átomo – gramo de nitrógeno pesa 14 gramos

 

3.-un átomo – gramo de carbono pesa 12 gramos

 

 

  Mol-gramo

Es un número de moléculas contenidas en la molécula-gramo o el peso molecular de una sustancia expresada en gramos.

 

H2O = 18 (U.M.A.); 18 gr

 

Conversión de moles a gramos:

Ejemplo: N2 ¿Cuántos moles hay en 14,0 g?

 

PM = 14,01 x 2 = 28,02 g/mol

 

Volumen-gramo:

Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presión*, y es igual a 22.4 1/mol.

 

Temperatura normal: 0° C o 273° K

Nota: Cuando se usa el término mol debe especificarse el tipo de partículas elementales a que se refiere, las que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de estas partículas. Así, los términos más antiguos de átomo-gramo, molécula-gramo, ion-gramo y fórmula-gramo han sido sustituidos actualmente por el término mol.

 

Como consecuencia de la ley de Richter, a partir de un peso equivalente patrón (h = 1,008), es posible asignar a cada elemento un peso de combinación que se denomina peso equivalente o equivalente.

 

Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo (concepto análogo a los de átomo gramo y molécula gramo)

 

Volumen gramo molecular:

 

Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presión*, y es igual a 22.4 1/mol.

 

*Temperatura normal: 0° C o 273° K

 

Presión Normal: 1atm o 760 mm de Hg.

 

Número de Avogadro.:

El número de moléculas que hay en un volumen molar se denomina número de Avogadro.

El número o constante de Avogadro NA —por Amedeo Avogadro— es una constante utilizada en química y física para establecer una relación entre la masa o el volumen y la cantidad de materia. Se define originalmente como «la cantidad de átomos de carbono-12 contenidos en 12 gramos de este elemento». El valor recomendado para NA en 2002 por CODATA es:

NA = (6,0221415 ± 0,0000010) × 1023 mol−1.

A la cantidad de un elemento igual a NA se la denomina mol. El número de Avogadro también es el factor de conversión entre el gramo y la unidad de masa atómica (uma): 1 g = NA uma.

• Todo el volumen de la Luna dividido en bolas de 1 mm de radio daría (muy aproximadamente) el número de Avogadro.