sábado, 3 de noviembre de 2012






OBJETIVO  4.12  AL   5.4                 RESUMEN
4.12  OBTENCION DE COMPUESTOS ORGANICOS  HALOGENUROS,COMBUSTION DE HIDROCARBUROS, BENCENO Y SUS DERIVADOS, POLIMEROS.
 Hologenuros  
Son aquellos compuestos orgánicos  que poseen uno o varios átomos de halógeno  en su molécula. Existen diversos tipos de h., que se diferencian no sólo en el halógeno, sino también en la reactividad característica del mismo.
Halogenuros en carbono saturado. Son los que poseen el átomo o átomos de halógeno en un átomo de carbono con hibridación sp3 
a) Los haluros de vinilo, comoCH2-CH-Cl CH3-CH-CH-Br cloruro de vinilo    bromuro de propenilo
b) Los haluros de arilo, comoC6H5-Cl    p-Br-Q114clorobenceno p-dibromobenceno Existen otros muchos compuestos orgánicos halogenados que no se incluyen entre los h. por tener otros grupos funcionales o formar el átomo de halógeno parte de una función más compleja. Entre ellos se pueden citar los cloruros de ácido (como el cloruro de acetilo, CH30001), las halohidrinas (como la clorhidrina etilénica, HOCH2CH2CI), los ácidos halogenados (como el ácido cloroacético, CICH2000H).
La combustión
 La combustión es el proceso químico por el cual una sustancia, llamada combustible, reacciona con el oxígeno. En general, esta reacción es fuertemente exotérmica, desprendiéndose energía en forma de calor, luz o sonido.
Esta reacción no tiene lugar de forma espontánea, sino que, para que comience, ha de aportarse energía a través de una llama o de una chispa eléctrica. Eso si, una vez empezada, continúa por sí sola hasta que se agote el combustible o el oxígeno.
 Es una reacción de gran importancia, tanto en la naturaleza como para la actividad humana, ya que es la forma en que los seres vivos y los artefactos humanos obtienen de forma muy mayoritaria su energía.  Reacciones de combustión particularmente importantes son:
La combustión del carbono. Su ecuación química es la siguiente: C(s) + O2(g)      CO2(g). El producto es dióxido de carbono y se desprende energía lumínica y calorífica. Cuando esta reacción tiene lugar con poco oxígeno, la reacción es entonces: C(s) + ½O2(g)      CO(g), formándose monóxido de carbono, un gas venenoso y muy peligroso.
La combustión de hidrocarburos (compuestos cuya base es carbono e hidrógeno). En esta reacción se forma CO2 y vapor de agua. Es la reacción que tiene lugar en la combustión de los combustibles fósiles (carbón y petróleo), fuente básica de obtención de energía en nuestra sociedad. Un ejemplo de esta reacción es la combustión del metano:
CH4(g) + 2O2(g)      CO2 (g) + 2 H2O (g)
La combustión de la glucosa en el cuerpo humano. La glucosa, procedente de la digestión de ciertos alimentos o de la transformación de otras sustancias, reacciona con el oxígeno presente en las células, produciendo CO2, agua y liberando energía. Esta reacción es lo que se conoce como respiración, cuya importancia no es necesario recordar.
Un punto importante a destacar, es que los productos de la combustión, fundamentalmente el dióxido de carbono, tienen una gran incidencia cuando son liberados al medio ambiente, ya que este gas es el que produce mayor efecto invernadero.
Compuestos Orgánicos más importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos:

 Ácido Acético (CH3COOH):

 Por oxidación catalítica de los gases del petróleo
 Por oxidación del etanal o acetaldehído
 Haciendo reaccionar alcohol metílico con monóxido de carbono
 Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16ºC y ebulle a 118ºC. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y éter.
 Usos: Se emplea en la producción del plástico, como alimento, en la fabricación de colorantes, insecticidas y productos farmacéuticos; como coagulante del látex natural.
 Ácido ascórbico o Vitamina C:
 Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas
 Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Fuende a 192ºC
 Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duración, bebidas y vinos. Enmedicina, para prevenir el escorbuto
 Ácido Cítrico (C6H8O7):
 Obtención: A partir de las frutas como el limón, la lima, la toronja y la naranja. También se le obtiene por fermentación degradante decarbohidratos.
 Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro. Funde a 153ºC. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol.
 Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales
 Éter dietílico (C4H10O):
 Obtención: Se prepara por deshidratación del alcohol etílico
 Propiedades: Es un liquido de color agradable y penetrante, muy volátil e inflamable. Sus vapores son los mas densos que el aire, pero mas livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16ºC y ebulle a 35ºC. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye alcaucho, al aceite y a las grasas.
 Usos: En medicina, como analgésico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo.
Alcohol etílico o Etanol (C2H6O):
 Obtención: Se puede obtener de diversas maneras: por síntesis, partiendodel acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino.
 Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78ºC. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.
 Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la síntesis de compuestos orgánicos.
 Un compuesto orgánico se reconoce porque al arder produce un residuo negro de carbón. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos nos percatamos de que: Pueden existir en estado sólido, líquido o gaseoso
 La solubilidad en el agua varía, desde los que son totalmente insolubles hasta los completamente solubles donde están presentes 
Los compuestos orgánicos constituyen la mayor cantidad de sustancias que se encuentran sobre la tierra. Contienen desde un átomo de carbono como el gas metano CH4 que utilizamos como combustible, hasta moléculas muy grandes o macromoléculas con cientos de miles de átomos de carbono como el almidón, las proteínas y los ácidos nucleídos..  La existencia de tantos compuestos orgánicos de diferentes tamaños se debe principalmente a:
 La capacidad del átomo de carbono para formar enlaces con otros átomos de carbono.
 La facilidad con que el átomo de carbono puede formar cadenas lineales, ramificadas, cíclicas, con enlaces sencillos, dobles o triples.
 El átomo de carbono, puede formar enlaces en las tres dimensiones del espacio.
 Olores característicos de algunos compuestos orgánicos


4.13  ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAIS O EN LA REGION.
 Elemento de Importancia Económica:
 Hidrogeno, Boro, Carbono, Oxigeno,  Cloro, Bromo , Yodo
Elemento de  Importancia Industrial:
  Aluminio, Cobalto,  Mercurio,  Antimonio, Cobre ,  Hierro,  Oro
   Elementos de Importancia Ambiental:
  Bromo, Azufre , Cadmio. Mercurio , Antimonio, Arsénico ,Fósforo ,Plomo ,Cloro,
Cromo , Manganeso
5.1 Conceptos basicos (gas como estado de agregación, gas ideal, gas real, propiedades criticas y factor de compresibilidad)
GASES. Las sustancias gaseosas no tienen forma ni volumen propio, puesto que llenan totalmente el recipiente que las contiene que debe estar cerrado, ya que los gases se expanden infinitamente. Son muy compresibles, esto es, tienen la propiedad de disminuir el volumen al aumentar la presión que se ejerce sobre ellos.
Fluyen con facilidad.
GASES
COMPRESIBILIDAD
Sí pueden comprimirse
VOLUMEN
Se adaptan al volumen del recipiente
GRADOS DE LIBERTAD
Vibración, rotación, traslación
EXPANSIBILIDAD
Sí se expanden
Gas Real. Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.
 Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.                                             Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llaman gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.                     
1. - Un gas esta formado por partículas llamadas moléculas.. 
2. - Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento..                                
3. - El número total de moléculas es grande. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas
4. - El volumen de las moléculas es una fracción despreciablemente pequeña del volumen ocupado por el gas..                                                                                           
5. - No actúan fuerzas apreciables sobre las moléculas, excepto durante los choques. 6. - Los choques son elásticos y de duración despreciable..
Características de Gas Ideal
Se considera que un gas ideal presenta las siguientes características:
·         El número de moléculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas.
·         No hay fuerza de atracción entre las moléculas.
·         Las colisiones son perfectamente elásticas.
·         Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.


5.2 PROPIEDADES  PUT:
Ley de Boyle La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: PV = K   Donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
La ley de Charles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la fórmula: V__   =   K         T 
Donde:
 V = es el volumen
T = es la temperatura absoluta (es decir, medida en kelvin)
K = es la constante de proporcionalidad
Ley de Gay Lussac
La ley de Gay-Lussac de los volúmenes de combinación afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros pequeños. En relación con estos estudios, investigó junto con el naturalista alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno. Unos años antes, Gay-Lussac había formulado una ley, independientemente del físico francés Jacques Alexandre Charles, que afirmaba que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta si la presión se mantiene constante; hoy se conoce como ley de Charles y Gay-Lussac.
  Ley general de Estado Gaseoso
La ley general del estado gaseoso es la suma de las leyes de Boyle, Charles y Avogadro. Su expresión Matemática es:
PV = nRT
Se calcula la constante universal de los gases a partir de una serie de mediciones de temperatura, presión y volumen de una masa de aire.
Las expresiones para las leyes de Boyle-Mariotte y Charles pueden combinarse adecuadamente para dar lugar a la ley general del estado gaseoso. En el modelo resultante, se establece una relación entre la presión, volumen y temperatura para una muestra de aire, cuando se modifica alguno de los parámetros, la relación del cociente se mantiene fija siempre y cuando el sistema no admita o permita el escape de la muestra de gas.

La ecuación de estado gaseoso.

La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:
P \cdot V = n \cdot R \cdot T \,\!
Donde:
ECUACIÓN DE ESTADO:  Si se combinan adecuadamente las leyes de Boyle y Charles con el principio de Avogadro, se llega a una expresión que relaciona simultáneamente el volumen de determinada cantidad de un gas con la presión y la temperatura del mismo. Esta ecuación recibe el nombre de ecuación de estado o ley de los gases ideales;PV=nRT
R se conoce como la constante universal de los gases ideales y su valor depende de las unidades en que se expresen las diversas cantidades.
 TERMOQUIMICA. La termoquímica estudia los cambios energéticos ocurridos durante las reacciones químicas. El calor que se transfiere durante una reacción química depende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una función de estado. Sin embargo, generalmente las reacciones químicas se realizan a P=cte o a V=cte, lo que simplifica su estudio. La situación más frecuente es la de las reacciones químicas realizadas a P=cte, y en ellas el calor transferido es el cambio de entalpía que acompaña a la reacción y se denomina "entalpía de reacción". La entalpía es una función de estado, luego su variación no depende de la trayectoria. Las reacciones donde la variación de entalpía es positiva (calor absorbido en la reacción) son llamadas reacciones endotérmicas, mientras que aquellas cuya variación de entalpía es negativa (calor cedido por el sistema durante la reacción) son llamadas reacciones exotérmicas. Si la reacción endotérmica se realiza en un sistema de paredes adiabáticas, como consecuencia de la reacción se produce una disminución en la temperatura del sistema. Si la reacción es exotérmica y se realiza en un recipiente de paredes adiabáticas, la temperatura final del sistema aumenta. Si las paredes del sistema son diatérmicas, la temperatura del sistema permanece constante con independencia de la transferencia de energía que tiene lugar debido al cambio en la composición.
5.4   Calor de reacción  es definida una cantidad para tratar el calor absorbido o liberado a presión constante y es denotada con el símbo H. Al igual que la energía interna, la entalpía es una función de estado; la entalpía de un sistema no depende de la historia del sistema, sino sólo de su condición actual. Cuando se habla de energía interna, no la podemos medir en el sistema, pero sí podemos medir el cambio de energía interna E, de forma similar no podemos medir la entalpía de un sistema, pero si podemos medir el cambio de entalpía, que es representado con el símbolo H. El cambio de entalpía, H, es igual al calor, qp, que el sistema gana o pierde cuando el proceso se lleva a cabo a presión constante: H= q p
Las siguientes pautas sirven para utilizar las ecuaciones termoquímicas y los diagramas de entalpía: La entalpía es una propiedad extensiva: este hecho implica que la magnitud de H es directamente proporcional a la cantidad de reactivo consumido en el proceso.   El cambio de entalpía para una reacción tiene la misma magnitud pero signo opuesto que H para la reacción inversa: cuando invertimos una reacción, invertimos los papeles de los productos y los reactivos; los reactivos de una reacción se convierten en los productos de la reacción inversa, y viceversa.El cambio de entalpía para una reacción depende del estado de los reactivos y de los productos: el cambio de entalpía asociado a un proceso químico dado suele tener gran importancia. Hr se puede determinar directamente por experimentación o calcularse a partir del conocimiento de los cambios de entalpía asociados a otras reacciones invocando la primera ley de la termodinámica.
Calor de formación Cuando a partir de sustancias simples se forma algún compuesto, entonces este proceso va acompañado de cierto efecto térmico. La cantidad de calor en este caso no es igual para los diferentes compuestos; además los valores de los efectos térmicos cambia considerablemente, al variar los parámetros externos del sistema (por ejemplo, la temperatura). Se denomina calor de formación del efecto térmico de la reacción de formación de 1 mol del compuesto, a partir de sustancias simples. Llámese calor de formación estándar el calor de formación del compuesto referido a la temperatura de 25ºC (298 K) y a una atm (760mmHg). Si esta magnitud es conocida, entonces el cálculo termoquímico permite calcular el calor de formación para otros valores de los parámetros de estado.
El calor de formación de un compuesto químico de sustancias simples no determina en sí las energías de enlace entre los átomos en la molécula del compuesto dado. Para este fin podría servir el calor de formación del compuesto a partir de los átomos que se diferencia mucho del calor de formación de las sustancias simples. Sin embargo para muchas sustancias simples su calor de formación a partir de átomos libres aún esta desconocido.
Los calores de formación se determinan si bien experimentalmente con ayuda de diferentes calorímetros, o bien por medio de cálculos y se insertan para los diferentes compuestos en las tablas de las magnitudes termoquímicas estándares.
La importancia práctica de los calores de formación consiste en que, conociendo los calores de formación de todas las sustancias que participan en una u otra reacción, se puede calcular el efecto térmico de esta reacción .Así, según la ley de Hess, el efecto térmico de una reacción es igual a la diferencia entre la suma de los calores de formación de los productos finales y la de los calores de formación de las sustancias iniciales, teniendo en consideración los coeficientes anexos a las fórmulas de estas sustancias en la ecuación de reacción.
Calor de Combustión Para muchos compuestos no se puede realizar su reacción de formación a partir de sustancias simples y, además, no es posible medir el calor de formación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible realizar la reacción de combustión completa. El calor de combustión determinado así, tiene no menor valor práctico para los cálculos termoquímicos, que el calor formación.Llámase calor de combustión el efecto térmico de la reacción de combustión completa de un mol del compuesto dado hasta los óxidos superiores. Puesto que, al variar la temperatura y la presión, el calor de combustión pude cambiarse considerablemente, entonces para los cálculos termoquímicos es importante introducir la noción sobre el calor de combustión estándar. Se denomina calor de combustión estándar el calor de combustión referido a condiciones normales, es decir, a 25ºC (298